Estas ventajas podrán conseguirse siempre que exista un programa de gestión de documentos eficaz. No obstante, la diversidad existente a nivel internacional ha llevado a formular cuatro niveles de implantación de la gestión de documentos a partir del modelo norteamericano:
*Beneficios económicos.
*Economías de eficacia.
*Efectividad.
*Uso juicioso y responsable de la auotomatización y la reprografía.
*Apoyo y respaldo de una institución de archivos a nivel nacional como elemento coordinador.
*Análisis de las tradiciones administrativas.
*Una buena planificación.
*Importancia de una base y un respaldo legislativo.
*Análisis de los modelos de gestión de documentos de otros países.
*Necesidad de formación del personal de la Administración.
*Disponer de cuadros de clasificación y de retención y disposición.
*Conseguir la colaboración de la Administración en la gestión de los documentos.
*Importancia de un normalización terminológica en la teoría y la práctica archivística a nivel nacional.
*Conciencia de las nuevas tecnologías.
Fases de tratamiento:
*Fase de creación de documentos.
*Fase de mantenimiento y uso de documentos.
*Fase de disposición de los documentos.
Modelos nacionales de gestión de documentos:
*EEUU: Este modelo está inscrito en el marco de una administración joven y dinámica en constante redefinición; preocupada por los beneficios y las economías que resultan de una buena gestión de documentos.
*Países germánicos, Italia e Inglaterra:
• Records Centers en Inglaterra.
• Altregistraturen en Alemania.
• Archivos de depósito en Italia.
Presenta una clara parcelación de las responsabilidades en lo que respecta a archivos corrientes, intermedios y definitivos.
*Modelo de FRANCIA (el préarchivage):
Préarchivage : gestión de los archivos entre su salida de las oficinas productoras y su entrada en un servicio de archivos, comprendiendo su conservación en un local específico denominado centre de préarchivage o depósito intermedio y la preparación de su transferencia, eventualmente tras una tría.
*España:
La actuación de la Dirección de Archivos Estatales en el ámbito de la gestión de documentos está presidida por el interés en la normalización.
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