miércoles, 26 de mayo de 2010

PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE ARCHIVO EN EL UNIVERSO 2.O (HIPÓTESIS)

Aunque desde años las tecnologías nos están afectando, en el momento actual están suponiendo un mayor cambio ya que están provocando un desligamiento del libro impreso y una modificación de las relaciones entre los bibliotecarios y los usuarios. Además, suponen una gran ventaja en el sentido que ahora desde la biblioteca se pueden dar más servicios sin grandes partidas presupuestarias.
Se debe valorar también, la incorporación de bibliotecarios jóvenes que son los que lideran en muchas ocasiones el cambio tecnológico.

Desde el punto de vista de un profesional en una empresa,se deben integrar en las áreas de negocio y, en este sentido, la comunicación y el marketing, adquieren un gran protagonismo.

Sobre las redes sociales, en la biblioteca se produce un fenómeno ecológico en el que los profesionales y usuarios crean comunidades de aprendizaje.

Finalmente añadir que La tecnología como cambio en la gestión de la que los profesionales deben de dar respuesta a retos como la selección documental y la perdurabilidad de los soportes. Así, los retos tecnológicos que más influyen a las bibliotecas públicas son las adquisiciones colectivas, la preservación digital y las redes sociales.

Aquí dejo un enlace a Youtube con información de las nuevas tecnologías 2.0:

http://www.youtube.com/watch?v=-wg2yQaAD_A&feature=PlayList&p=916B84BF72548ED6&playnext_from=PL&playnext=1&index=15

No hay comentarios:

Publicar un comentario