lunes, 31 de mayo de 2010

Visión personal sobre el futuro del sector

Las innovaciones tecnológicas serán una de las principales cuestiones a las que ha de atenerse un bibliotecario. Ya que, los bibliotecarios tradicionales se encuentran ante la irrupción de las nuevas tecnologías y técnicas a las que han de adaptarse desde cero. Añadiendo además, el nuevo trato que se genera con el usuario a partir de ésto, ya que obviamente, se le deberán solucionar las posibles cuestiones que tengan.
Esto en cambio, crea otro panorama para los jóvenes bibliotecarios, que ya desde su formación están prácticamente en contacto de forma contínua con las innovaciones por lo que se presentan como el futuro claro en este campo.

Sobre las redes sociales,nos encontramos con algo más accesible para el bibliotecario tradicional. Su aprendizaje en la mayoría de las redes no es costoso, llegando incluso a ser intuitivo. Además las redes permiten ese aprendizaje en cadena. De nuevo nos encontramos en este punto con la llegada de las nuevas generaciones que usan estas redes casi de diario.

En definitiva, valorar que las nuevas tecnologías dan paso a un cambio en la gestión de la que los profesionales tradicionales deben de dar respuesta a nuevos retos como la selección documental y la perdurabilidad de los soportes, además de su adaptación a las redes sociales.
Y a los bibliotecarios que llegarán, como el futuro en el sector dando paso a una nueva era en la que ellos se convertirán en los maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario