“Conjunto de estudios que tratan de analizar cualitativa y cuantitaivamente los hábitos de información de los usuarios, mediante la aplicación de distintos métodos, entre ellos matemáticos/estadísticos, a su consumo de información”
Los estudios de usuarios sirven para:
*Conocer los hábitos y necesidades de información de los usuarios, así como detectar los cambios que se vayan produciendo.
*Evaluar los recursos humanos, documentales y tecnológicos de los centros de información.
*Medir la eficacia de los centros de información.
*Conocer la estructura y la dinámica de los colectivos de investigadores.
*Facilitar la realización de cursos de formación de usuarios.
>Indicadores que podemos utilizar para desarrollar un estudio de usuarios de archivos:
>Indicadores biográficos: informan sobre quiénes son los usuarios. Son especialmente útiles para evidenciar los comportamientos de género.
>Indicadores bibliográficos: dan cuenta de las materias documentales que se consumen y de las áreas que más interés despiertan.
>Los datos se pueden recoger por medio de métodos directos o por encuestas por correo.
También se pueden utilizar métodos indirectos, entrevistas personales y análisis de las peticiones de documentos.
>El análisis de los datos obtenidos será un análisis estadístico descriptivo que pondrá en relieve cuales son las necesidades de información de nuestros usuarios utilizando todas las variables posibles.
* Sexo.
* Profesión.
* Estudios.
* Edad.
* Materias.
* Años.
* Etc.
>Si tenemos controlado de forma automatizada a los investigadores / usuarios de nuestro archivo junto con las consultas que realizan, podremos realizar nuestro estudio de usuarios de forma mucho más fácil, sin necesidad de acudir a ninguno de los métodos anteriores.
miércoles, 5 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario